martes, 17 de septiembre de 2013

¿Qué se Necesita para ser Dj?

Realmente no existen reglas para tener a tu publico, tener miles de seguidores en las redes sociaes y lo mas importante tocadas y una amplia variedad de mixes y remixes hechos por ti. Bien les daré algunos consejos escritos por mi, junto con algunos que a lo largo de mi corta vida he aprendido o escuchado. Por si no saben quién soy pues daré una pequeña presentación, soy un joven Dj Movil (Todo tipo de Fiestas) que esta trabajando para meterse dentro de la escena electrónica, llevo 5 años en el medio de la vida nocturna, estoy comenzando a meterme a la producción de audio, video e imagen, soy estudiante de técnico en electrónica, tengo 17 años de edad y he trabajado para la zona norte de la república mexicana hasta la actualidad.


A continuación te anexo lo que todo Dj para mi opinión debe tener: 

1.- Seguridad  De que sirve saber mezclar mejor que los Dj´s mas comerciales como David Guetta (Por mencionar uno), si te dan nervios, tienes miedo de equivocarte y en lugar de divertirte nadamas no haces nada, aquí es importante que si tu no sabes bien pinchar y tienes que hacerlo "Atrevete, Arriesgate" (Bien dicen que el que no arriesga no gana) tu no eres el unico dj en la historia que se a equivocado, si te salen los "caballasos" no importa no somos perfectos como dios para poder hacer todo, TODOS LOS DJ´S LA HEMOS CAGADO y realmente la seguiremos cagando, como lo mencione no somos perfectos, aprendete eso, si tienes miedo a equivocarte en un escenario frente a más de 400 personas mejor retirate del medio y mejor toca en tu cuarto, o mejor aplica algo que leí en un blog que conoci hace poco: "Si te da pena mejor dedicate a vender tamales porque si no te arriesgas al Dj no sirves" 

2.- Presencia El publico quiere que nuestros Dj´s esten llamativos y tengan personalidad y sobre todo ORIGINALIDAD, que importa si el Dj tiene buenas producciones y remixes, o lleva años en la escena, la verdad es que si no tiene una buena personalidad nadamas no llaman la atención. 

Yo en lo personal me gusta asistir a los conciertos de musica electronica que hacen en el estado donde vivo, ademas de que voy a fiestas, veo fotos, videos y con eso me a tocado ver Dj's que van con huaraches y su pijama a tocar a cualquier evento. 
No quiero que me tomen a mal lo anterior, se que hay casos en los que el Dj's va vestido segun a su situación economica, pero siempre hay que tratar de dar una buena impresión.

Te pondre un ejemplo espero no sea mal interpretado han escuchado del Dj Chukie?. Sinceramente el tiene buenisimas rolas y una buenisima creatividad al grado que podria quedar en el No. 1 de Djs en el mundo, porque no está? pues algunos no lo consideran en esa posicion por su estilo medio raro en forma de vestir no va muy bien con su concepto, pero ya es cuestión de cada quién. (aclaro también implican otras cosas no solo tiene que ver la forma de vestir). Tambien podria poner como ejemplo un Dj Regio, los conocedores de las musica electronica en Monterrey lo deben de haber escuchado alguna vez y se deben de dar cuenta de que es un excelente Dj, y hasta tiene su propia escuela y disquera, ademas de un espacio en una estación de radio, pero en lo personal su presencia no le ayuda. 
Repito no quiero que me tomen a mal lo anterior, es mi humilde opinión, ademas de que respeto la forma de ser de todas las personas, mientras esa persona sea feliz como es, yo también lo soy aunque no la conozca o la trate como persona . 

3.- Actitud Acaso el publico quiere que nuestros Dj's sean unos flojos?, acaso el publico quiere Dj's que nadamas tocan para conocer chicas? 
La verdad es que en el medio si se conocen bastantes, me a tocado que me nunca faltan las chavitas que se te acercan y te hacen la platica. (En lo personal, eso a mi no me interesa, por eso es que no le doy enfásis a eso). SI SOLO QUIERES SER DJ PARA CONOCER CHICAS ES MEJOR QUE SALGAS DE ESTE BLOG, un Dj es Dj por amor hacia la musica, por amor a mezclar y animar una fiesta, no por amor a cojer. 

Debes de tener y mostrar interes, no darte por vencido si no te salen las cosas como quisieras 

4.- Higiene esta es solo para tu propio bien, tienes que ser ordenado en tu cabina, no debes de tener discos por todos lados, en la actualidad los discos ya no se usan se tiene la facilidad de llevar laptops, usb's o discos duros, pero aun asi se puede hacer un caos con los cables de alimentación del equipo que uses, por lo tanto trata de mantener tus cables en orden y enredarlos, y de preferencia si eres de los que les gusta tomar (Bebidas Alcoholicas) alejalas de los cdj's, laptop, controladores o cualquier cosa que use para tocar. 

5.- Armonia Todas nuestras mezclas deben de tener armonia y secuencia, si no sabes que es esto, poco a poco te lo ire explicando si sigues visitando mi blog, es algo bastante extenso y si puedes toma un curso de armonización y solfeo (sonara grosero pero para aprender esto bien es mejor tomes un curso y practiques mucho con un teclado, tambien apoyarte en la informacion de internet puede ser muy escencial).
Yo en lo personal jamas he tomado algun curso de musica, pero con el tiempo te das cuenta de que realmente es necesario aprender sobre musica, ya que ser Dj y productor es lo mismo que ser un pianista en ciertos aspectos..  

6.- Perfección de empate. Yo creo que esta es aqui donde todos tenemos que llebarla de 10 , es decir practicar y practicar y practicar.
El mezclar no solo se trata de poner música, si no de empatar, ponerla al ritmo que se esta usando (es a lo que se le puede llamar BMP's) y en que esta el estado de ánimo de la audiencia que te rodea y combinarla junto con el "High", "Low" y "Med" para expresar emociones. Es una pasión cuando realmente sabes apreciar y disfrutar el talento que conllevas.


Ahora pasaremos a ver cuales son los diferentes tipos de Dj's

TIPOS DE DJ'S, ¿Cual quieres ser? (No quiero ofender a nadie, porque todo el que mezcla, ama la música y tiene conocimientos básicos de producción y puede ser Dj, que importa si toca música que a los demas no les gusta).
A mi en lo personal no me gusta el "Reggaeton" siento que es algo horrible y "naco", pero si un Dj quiero tocar Reggaeton, adelante, lo respeto. 

-DJ MOVIL: Aquel que se dedica a tocar mas que nada en eventos privados, sociales , debe de tener un repertorio de todo tipo de música para 5 horas de contrato, la verdad este tipo de Dj's son los que más la rompen (es decir que tienen mas trabajo), ademas de mezclar durante 5 horas minimo, cosa que para algunos cuando les dices se molestan, pues debe de conocer de todo, mezclar de todo y ademas cargar sus propias bocinas y cabinas, este tipo de Dj tambien puede tocar en eventos públicos 

-DJ CLUB : Aquel que toca en bares, antros, eventos publicos, etc. Su repertorio con que sea de 2 horas es mas que suficiente , no es necesario que toque de todo pero este Dj está obligado a producir mixes o remixes que no son lo mismo y que muchos los confunden. 

MIX- PODRIA SER UNA SERIE DE CANCIONES MEZCLADAS COMO EN LAS TIPICAS FIESTAS DE XV AÑOS EN MEXICO, O TAMBIEN ES LA MISMA CANCION ORIGINAL PERO LOOPEADA CON OTROS FRAGMENTOS DE CANCION O CON LA MISMA (esto es muy facil de hacer en vivo) 


-DJ CINTERO (Tambien conocido como DJ SONIDERO): Aquel que toca cumbias, salsas, sonoras, etc. En si es como el Dj Movi, debe de tener todo tipo de música, ademas de siempre estar actualizado con lo mas nuevo, este Dj obligatoriamente tiene que tener su equipo de sonido. 
Este tipo de Dj's no necesariamente tienen que mezclar pero indirectamente lo saben hacer, porque trata de no permitir el silencio durante la fiesta, bien tiene que usar spots, fondos musicales y animadores o locutores para hacer un buen ambiente y repito sin permitir el silencio y aburrimiento total, deben de hablar por micrófono ritmicamente 

- DJ RADIO: Aquel que se dedica a las cabinas de radio, ellos deben de tener un amplio conociento en musica electronica, practicamente deben de conocer todos los subgeneros, pero de igual manera tienen prohibido dejar en silencio a la audiencia. 
En lo personal me considero un Dj Movil, ya que he trabajado, Xv Años, Bodas, Aniversarios, Fiestas de Cumpleaños, asi como fiesta infantiles, Conferencias, Exposiciones, practicamente todo tipo de evento.

NOTA: Toda la musica que existe se puede mezclar, de lo contrario no sería música. 
Si quieres ser Dj de Xv Años (Dj Movil) o Dj club y quieres tocar regaetoon adelante se feliz y no dejes que te humillen, solo demuestra que saber lo que es ser Dj.

Muchos Dj's se agrandan y piensan que empezar a mezclar en laptops es una desonra para los Dj's, ya que realmente por medio de software es lo mas facil, lo que realmente te hace destacar un poco mas es el uso de tornamesas o controladores midi.


El Dj es una de las carreras mas caras, unas buenas tornamesas valen como 30mil cada uno en moneda nacional, sumandole la mezcladora, laptop, discos duros, discos de audio, audifonos, y demás. 

Siempre de trata de memorizar las posiciones y conectado de la cabina donde estas y por lo que mas quieras en este mundo, nunca te la pases viendo tu cabina cuando estés tocando en un evento en vivo, es fatal es aburrido ver al Dj que se la pasa viendo su equipo de trabajo y no a su publico, esa es una de las cosas mas importantes ver a tu publico y darle una sonrisa para animarlo

No existe una forma de vestir en los Dj's, no creeas que somos como los otros géneros de música que se pintan de negro o tienen peinados específicos o usamos gorras o botas, no para nada , un amante de la música electro se viste como quiere pero un Dj se ve bien vestido con ropa buena no con pijamas. 

No todos los Djs hacemos el rayón (Mejor conocido como Scratch) sin embargo tenemos que saber hacerlo no es algo difícil. 

Estos fueron pequeños consejos u opiniones, si les gusta comenten sus opiniones, o dudas sobre el tema anterior y si no les gusta solo traten de dejarme comentarios que sean constructivos, esto esta con el afán de orientar a aquellos nuevos talentos y seguir aprendiendo sobre el mundo del EDM.

Hay mas teoría y opiniones propias e impropias, la revelaré mas adelante pero primero quiero ver la reacción a este post. 

Todo lo que me falto y las dudas en los siguientes post que ya tendrán mejor producción y caracterizanción.


Pueden visitarme en la diferentes redes sociales como:

No hay comentarios:

Publicar un comentario